Justificación del problema


De forma general se puede decir que el pensamiento es toda actividad y creación de la mente, todo aquello creado a través del intelecto. Es un proceso psicológico muy ligado al lenguaje. El acto de pensar es interno al sujeto y queda bajo su voluntad exteriorizar o no, es decir realizar alguna actuación que ponga de manifiesto tal pensamiento.

Las manifestaciones del pensamiento se pueden hacer a través del lenguaje, ya sea hablado, escrito, de signos; o mediante representaciones gráficas sobre un soporte material por su parte el pensamiento numérico, se podría considerar que está referido a los números. Los números se denotan por símbolos, pero no son símbolos: diferentes culturas utilizan diferentes símbolos para el mismo número. Los números son abstractos y sin embargo nuestra sociedad se basa en ellos y no podría funcionar sin ellos. Los números son una construcción mental, y sin embargo tenemos la sensación de que seguirán teniendo significado incluso si la humanidad fuera barrida por una catástrofe mundial y no quedara ninguna mente para contemplarlos. (Stewart, 2008, pg. 11). según este apartado tenemos que el pensamiento numérico es todo aquello que la mente puede hacer con los números.

La realización del proyecto tiene como finalidad hacer un estudio sobre las dificultades de aprendizaje presentadas en los grado sexto a once y cómo estas influyen en los grados siguientes, es fundamental resaltar la importancia que tiene las matemáticas en la vida cotidiana del ser humano y como estas están relacionadas en las actividades que se realizan a diario por lo que es fundamental dejar bases bien fundamentadas desde el grado sexto en donde el alumno empieza una nueva etapa escolar

La mayoría de los estudiantes presentan dificultades para la resolución de problemas matemáticos, tendiendo siempre a imitar ejemplos realizados anteriormente, haciendo preguntas que dejan saber su falta de seguridad y comprensión de conceptos básicos. En todos los diseños curriculares se observa la necesidad de pensar, como principio activo en la resolución de problemas; pero, en la práctica se observa muy poco aunque en la teoría es bastante reconocida. Siguen siendo actuales las indicaciones del informe Cockcroft (Las matemáticas sí cuentan, 1985: 90-91) donde se acentúa la utilidad de las matemáticas en la medida en que pueden ser aplicadas a la resolución de problemas. Es por esto que se deben buscar estrategias donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos básicos en el desarrollo de ejercicios y problemas propios del pensamiento numérico inmersos en un ambiente virtual de aprendizaje, que permita un interés propio del estudiante, para encontrar soluciones utilizando este pensamiento numérico, en la resolución de problemas matemáticos.